LOS ÚLTIMOS AVANCES EN NUTRICIÓN PEDIÁTRICA. EL PROBLEMA DE LAS FAKE NEWS

By Blog Leave a comment

Cada vez es más habitual que los padres, principalmente primerizos, acudan a internet para aclarar las dudas que surgen constantemente en la crianza de sus hijos, sobre todo durante los primeros meses de edad en los que todo lo que rodea al bebé es nuevo para ellos. En la red encuentran una respuesta instantánea, que no necesariamente objetiva ni correcta, a todos sus interrogantes a través de cientos de blogs, foros y webs institucionales y particulares que ofrecen miles de consejos y experiencias que muchas veces hacen suyas sin más contraste que la sencilla lectura, a la que ofrecen una ciega confianza que puede desembocar en problemas serios de salud.

“Las fake news hacen un daño importantísimo”, afirma rotundamente Ángel Gil, Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición e investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada. Gil asegura que la información que aparece en internet es uno de los problemas más graves que existen en la sociedad, algo que se agrava cuando de lo que hablamos está relacionado con la salud de las personas. “No se contrasta la información, no se consultan fuentes establecidas y los ciudadanos no pueden distinguir lo apócrifo de lo que no lo es, con el riesgo que esto conlleva”.

Lejos de parecer anclado en las tradiciones antiguas, Ángel Gil lamenta que se haya perdido la transmisión directa de información, la de toda la vida, la de madres a hijas y de abuelas a nietas. Los padres ahora consultan en internet y reciben informaciones contradictorias, por lo que terminan no sabiendo qué es lo que tienen que hacer, y se quedan en peor situación que la que tenían cuando iniciaron la búsqueda. Para evitar estas situaciones de infoxicación que derivan en una indefensión informativa, los profesionales recomiendan acudir siempre al pediatra y a instituciones oficiales de confianza.

 

El V Curso FINUT de Avances en Nutrición Pediátrica, que se celebra esta semana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias tiene como objetivo mostrar a los profesionales de la salud los últimos avances que se están produciendo en diversos temas relacionados con la alimentación de los bebés para que puedan transmitirla a los padres de la forma más efectiva posible.

Temas tan importantes como la introducción de la alimentación complementaria, el papel del desayuno en la rutina alimentaria del bebé o el uso de los probióticos en el tratamiento de los llamados “cólicos del lactante”. El curso está organizado por la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatológica de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBEN).

Acudirán ponentes de diversas universidades, como Santiago de Compostela, Zaragoza o Córdoba. También acudirán profesionales del sector, como Isidro Vitoria Miñana (Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe, Valencia) o Dámaso Infante Pina (Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital General de Cataluña).

 

La alimentación complementaria del bebé

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los padres es la falta de información pediátrica a partir de los seis meses de vida del bebé, en contraste con la atención continua que se recibe hasta ese momento. “En España, al contrario de lo que ocurre en otros países, tenemos la suerte de contar con una atención pediátrica obligatoria para todos los niños a través de la consulta del niño sano”.

La alimentación es un tema recurrente en estas sesiones médicas, sobre todo a partir del cuarto mes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda introducir la alimentación complementaria. El curso permitirá a los pediatras ofrecer diferentes alternativas para que los bebés se adapten progresivamente a los nuevos alimentos y los acepten definitivamente.

La Asociación Española de Pediatría tiene establecida cuándo hacer esta transición y cómo hacerla de forma exitosa tanto para los niños como para los padres. La doctora Rosaura Leis, jefa de servicios del Hospital de Santiago de Compostela, es experta en este ámbito y ofrecerá muy buena información sobre la alimentación complementaria.

Junto a Rosaura Leis, participarán en el curso la doctora Mercedes Gil y el doctor Luis Moreno, que hablará sobre las evidencias científicas de la importancia de los hábitos alimentarios en los niños, con especial referencia al desayuno. En este sentido Ángel recuerda que la primera comida debe aportar entre el 25 y el 25% de la energía que un niño consume durante el día ya que es el momento para reponer la energía consumida durante la noche. “Un niño que no desayuna tiene menos atención durante el proceso escolar y sufre somnolencia”

 

 

 El uso de probióticos en la nutrición infantil

Otro de los motivos que más lleva a los padres a la consulta del pediatra es el llamado “cólico del lactante”, una entidad de etiología desconocida caracterizada por un lloro continuo del bebé sin motivo aparente que desparece en torno a los tres meses de vida.

“No se sabe qué origina esta sintomatología. En algunos niños, muy pocos, se debe a alergia a alguna proteína de la leche de vaca. Lo que sí se sabe es que mejora con cambios posturales y con la ingesta de probióticos, que son microorganismos que se pueden añadir a la alimentación en forma de suplemento alimenticio y que pueden ayudar a restituir la flora intestinal”.

Las investigaciones actuales se centran en la acción de un probiótico: el lactobacillus reuteri y cómo cambia la biota intestinal para mejorar la sintomatología de los cólicos. “Los microorganismos como el lactobacillus reuteri están asociados a enfermedades como la obesidad, diabetes o el informe metabólico. En el curso intentaremos que los profesionales entiendan cuáles son los mecanismos de acción de estas bacterias y la influencia que tiene tanto el tipo de parto como la nutrición de la madre sobre su propia microbiota y la de su hijo”.

Toda la información sobre el curso en la web https://finut.congressus.es/nutricionpediatrica5/index

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.