Ramón Nogueras, sesgo de confirmación

By Blog

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Trabaja como consultor de RRHH y desarrollo de personas, y como docente universitario y de posgrado en varias universidades y escuelas de negocios, enseñando temas relacionados con la psicología de las organizaciones. Le apasiona la divulgación y ha realizado múltiples conferencias sobre psicología, así como escribir irregularmente en su blog, Sesgo de Confirmación, desde hace muchos años ya. Aspira a que la gente conozca lo increíble que es la ciencia de la psicología, y que esta obtenga el reconocimiento que merece.

Ramón Nogueras es psicólogo conductista. Se ha posicionado extremadamente crítico con las teorías del psicoanálisis, Gestalt, coaching y las constelaciones familiares, a las que llama pseudoterapias.

Curioso por naturaleza, se define como un excéntrico apasionado por conocer el mundo y las personas que le rodean. Con un lenguaje directo y sin pelos en la lengua, práctica la psicología basa en la ciencia, “sin chorradas ni tonterías new age ni supersticiones. Simplemente enseño a la gente a ser mejor”.

El próximo 4 de octubre a las 7 de la tarde impartirá la conferencia ”Por qué tu pareja va a fracasar” dentro de las charlas de ciencia que durante los próximo meses se van a celebrar en el Lemmon Rock.

En su intervención intentará explicar por qué dos de cada tres matrimonios acaban en divorcio en un plazo de diez años, por qué hay parejas felices e infelices y cómo podemos mejorar nuestra relación de pareja. Siempre partiendo de lo que dice la ciencia de la psicología. En su intervención intentará dar respuesta a algunas de estas preguntas basándose en las rigurosas investigaciones de John Gottman y con la terapia de conducta y cognitiva como base de sus métodos.

 

El psicoanálisis es el resultado de un adicto a la cocaína que quiso mantener su medio de vida

 

Le ha declarado la batalla a Freud, y su conocida teoría del psicoanálisis, que afirma que es literalmente una mamarrachada.

Cierto. Teorías como el psicoanálisis, la Gestalt o el coaching no tienen ninguna base científica, no son procesos contrastados, por eso me parecen mamarrachadas y a quienes las ejercen unos mamarrachos. De hecho unos documentos relacionados con Freud mostraron que se inventó muchos de los casos clínicos en los que se basó para promulgar su teoría, que está basada en falsedades. El psicoanálisis es el resultado de un adicto a la cocaína que quiso mantener su medio de vida.

 

Pero, sigue siendo una terapia muy seguida en España

Y no sólo en España. En Francia esta pseudoterapia se practica sin ningún tipo de control.

 

Usted es psicólogo conductista. ¿Qué diferencia al psicoanálisis y a la psicología?

Precisamente la existencia de evidencias científicas. La psicología se basa en estudios con base científica para ofrecer a los pacientes las técnicas que les ayudarán a mejorar su vida.

 

Hablemos de la felicidad en el matrimonio, que es el argumento de la charla. Usted está casado y tiene dos hijas. ¿Su éxito es el resultado de poner en práctica sus métodos?

Para nada (sonríe). Ya sabes el refrán que dice que, en casa del herrero, azadón de palo. Conocí a mi mujer antes de comenzar mis investigaciones. Es cierto que pongo en práctica mis teorías, aunque no te negaré que en algunas ocasiones meto la pata y hago cosas que no debo. También soy humano (entre risas).

Parte de la conferencia se basa en las diferencias inherentes entre hombres y mujeres y cómo estas diferencias marcan gran parte de los conflictos de pareja. ¿Qué porcentaje hay de evolución humana y cuál de cultura en nuestros problemas de pareja?

Es difícil dar un porcentaje porque la influencia cultural de cada individuo es muy diferente, pero lo que está claro es que la fisiología humana determina el comportamiento del hombre y de la mujer en la pareja y que la cultura y la educación puede influir en reforzar ciertos comportamientos.

 

Aún no he tenido conocimiento de ninguna pareja que haya decidido romper su matrimonio tras mi charla

 

Su método parte de la teoría de que las personas no cambian. Esto puede tirar por tierra la esperanza de muchas parejas que basan su relación en la espera de que uno de los miembros cambie.

La base de una buena relación de pareja es la confianza y el motivo que más rupturas provoca, la traición de esa confianza. Las personas no cambiamos, podemos modelar nuestro carácter, pero si pensamos que nuestra pareja va a cambiar radicalmente para adaptarse a nuestros deseos, entonces el matrimonio nace ya condenado al fracaso.

 

Cuando termina uno de escuchar su conferencia no sabe si sale con la misma pareja con la que entró o directamente con los papeles del divorcio en la mano

(ríe) Hasta ahora no he tenido conocimiento de ninguna pareja que haya decidido romper su matrimonio tras mi charla. Lo que sí es cierto es que muchas veces se me acercan pacientes o personas del público que han aplicado mis técnicas y me cuentan cómo ha mejorado su relación.

 

“Por qué tu pareja va a fracasar? / Ramón Nogueras

4 de octubre, 19:30

Lemmon Rock – Montalbán, 6, Granada