Ciencia en el sofá

Charlas científicas hay muchas. Sentar a dos científicos en un “chester” es otra historia…

 

¿Qué pasa si juntamos a dos investigadores/as de disciplinas científicas diferentes en un chester?

Pues esa es la premisa de “Ciencia en el Sofá”, una actividad organizada por la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SCT) en el marco de “Granada. Ciencia para una Ciudad”.

Dos tardes, un palacio (el de Quinta Alegre), un chester y cuatro parejas de investigadores (bueno, y dos divulgadores que se nos han colado). Hablando de “su ciencia”, de la ciencia en general, y de lo que surja… No te lo vayas a perder.

 

5 de noviembre – Palacio de Quinta Alegre – 19:30 h

La habichuela mágica y el lupus feroz / Alfonso Clemente (EEZ-CSIC)) – Mario Delgado (IPBLN-CSIC)

¿Puede la dieta mejorar nuestra salud? ¿O está la solución en nuestro propio organismo? Dos enfoques para un objetivo común: buscar modos de combatir enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Orgullo y prejuicio / Josefa Masegosa (IAA-CSIC)) – Montse Benitez (EEA-CSIC)

La física ha sido tradicionalmente un campo masculino, e investigar – aunque sea sobre lingüistica – en ciertos lugares puede suponer enfrentarse a prejuicios sociales. Dos investigadoras de áreas muy diferentes comparten sus experiencias científicas y vitales.

 

6 de noviembre – Palacio de Quinta Alegre – 19:30 h

La luz fantástica / Emilio Alfaro (IAA-CSIC) – Matilde Barón (EEZ-CSIC)

La luz, esencial para la vida en nuestro planeta, es una de las bases del trabajo en astrofísica. Combinaremos la investigación sobre sistemas solares con la bioquímica vegetal para demostrar que la física y la biología no están a años luz ¿o sí?

Reptilicus contra los invasores del espacio / Oscar Huertas (Laniakea) – Emilio J. García  (IAA-CSIC)

Dos divulgadores se sientan a explicar la importancia de dar a conocer disciplinas como la biología y la astronomía. ¿Vencerá el reptil gigante fruto de los caprichos de la evolución, o se impondrá la energía oscura venida de más allá de Orión?

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.