El Proyecto

Ciudad de la Ciencia y la Innovación

logo blanco

Ciencia para una ciudad

El pasado 22 de marzo de 2017, la ciudad de Granada recibió el nombramiento de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Esta distinción destaca aquellas ciudades y municipios líderes en la inversión en infraestructuras científico-tecnológicas que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

iphone3

Este nombramiento sitúa a la ciudad de Granada como un referente de la investigación multidisciplinar en Europa, gracias a la labor de excelencia de su universidad y de todo el conjunto de centros, fundaciones, institutos de investigación y empresas de desarrollo tecnológico que la ciudad alberga.

La Mesa por la Ciencia

  • La Mesa por la Ciencia

La denominada Mesa por la Ciencia de “Granada Ciudad de la Ciencia e Innovación” está compuesta por el Ayuntamiento de Granada; la Universidad de Granada; los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) situados en la capital, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, que engloba a todo un conjunto de centros de investigación y empresas de desarrollo en el ámbito de la salud; el Parque de las Ciencias de Granada; así como por la Confederación Granadina de Empresarios y la Delegación de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, el MADOC, el Centro Artístico, Literario y Científico, así como otras instituciones científicas y tecnológicas relevantes de la ciudad.

Entre los objetivos Mesa por la Ciencia se encuentran:

  • Promocionar e impulsar la marca “Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación”.
  • Transmitir a la ciudadanía la ciencia y tecnología de excelencia que se desarrolla en su ciudad.
  • Reconocer el trabajo realizado por los investigadores y desarrolladores granadinos.

En esta línea, se ha elaborado un plan estratégico compuesto por un conjunto de acciones dirigidas a la ciudadanía. Este plan cuenta con un presupuesto inicial aportado por instituciones participantes y la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), Emasagra y la Fundación Caja Rural.

Granada. Ciencia para una ciudad

Las actividades de “Granada. Ciudad de la Ciencia y de la Innovación” se articulan en dos líneas de actuación:

SCIENCECITY

Ciencia en la Ciudad

Estamos preparando un conjunto de actividades que pretenden trasladar al ciudadano el valor de la ciencia como fuente de desarrollo, y hacerle partícipe del proceso científico que revierte en su día a día.

La Ciencia de tu Ciudad

Centrada en el ámbito educativo, se desarrollará a lo largo del curso lectivo y pondrá el entorno científico y tecnológico de la ciudad a disposición de profesores y los alumnos de los IES de la capital granadina.

LOGO_SCHOOL

Ciencia en la Ciudad

LOGOcircuito

Granada es una ciudad con una investigación científica innovadora y de primer nivel. Queremos hacer llegar al ciudadano la actividad científica puntera que se realiza en su ciudad. Para ello, además de las muchas actividades de divulgacion que ya se realizan, queremos añadir un conjunto de eventos, charlas, talleres, demostraciones, etc.,en definitiva,  un auténtico circuito “Granada. Ciudad de la Ciencia y la Innovación” que se desarrollará a lo largo del año. Consulta nuestra agenda de actividades, seguro que encuentras una manera de conocer más y mejor la ciencia que se hace en tu ciudad.

Además de actividades de divulgación, estamos prearando un conjunto de campañas de impacto urbano en la ciudad de Granada en las que la ciencia e investigación granadinas sean la protagonistas. La idea es emplear los diferentes elementos urbanos que ofrece la ciudad para lograr, de una manera original e impactante, que el ciudadano se dé “de bruces” con los resultados de la investigación que se realiza en su ciudad. Una manera de hacer que la ciencia forme parte de nuestro paisaje visual diario.

La Ciencia de tu Ciudad

La actividad troncal de la línea dirigida al ámbito educativo es la oferta de un circuito de visitas coordinado e integral a diferentes centros de investigación y empresas de ámbito tecnológico a realizar a lo largo del curso lectivo. Los grupos podrán elegir entre diferentes “rutas”, cada una de ellas con sus propias actividades y fechas reservadas. Al comienzo del curso se lanzará una campaña entre la comunidad educativa para fomentar la participación en esta ruta anual.

Vamos a ofertar a la comunidad educativa un concurso en el que grupos de estudiantes podrán presentar soluciones originales, innovadoras, creativas… y no necesariamente realizables, a los problemas de diferente índole que presenta la ciudad de Granada. ¡Nunca se sabe!

GRANADA CIENCIA INNOVACION_Logo

Granada es una ciudad llena de cultura, arte, arquitectura, historia y mucha, mucha ciencia. Te invitamos a que disfrutes de ésta,  como una actividad más de las muchas que te ofrece esta ciudad. No hay nada más divertido que el conocimiento científico bien contado.

En esta página podrás encontrar charlas, talleres, visitas, pero también la puerta de acceso a todas las actividades que cada uno de las instituciones de Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación hacen por llevar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

Consulta nuestra agenda de actividades y disfruta de Granada, Ciudad de Ciencia e Innovación.

 

footer image