En Granada…somos de Ciencia

Son doce, seis investigadores y seis investigadoras, pero podríamos haber elegido a otros doce y a muchos más, ya que son muchos los investigadores que realizan ciencia de primer nivel en las instituciones de Granada. Desde la genética, hasta la antropología social, pasando por la astrofísica o la divulgación de la ciencia. Son solo algunas de las disciplinas científicas que realizan los grupos de investigación de la Universidad de Granada, los cinco centros del CSIC, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, o el Parque de las Ciencias de Granada. Conoce algo de su investigación, pero también de sus aficiones y de su vinculación con la ciudad. Y no te sorprendas si te los encuentras por la calle.

“En Granada, somos de ciencia” es una campaña promocional en mupis urbanos y las estaciones del Metropolitano de Granada.

Elena González Rey

Elena González Rey

Como todo investigador, la vocación le viene desde pequeña. Elena González Rey siempre quiso comprender cómo funcionan el cuerpo humano y el origen de las enfermedades.

Aunque hizo un primer intento con el periodismo, no le convenció. Le gusta contar la historia de la vida contada a nivel celular y molecular, por lo que realizó la carrera de Biología. Actualmente trabaja en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, donde forma parte del grupo de investigación Inmunoregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas.

El resultado más destacable de sus investigaciones ha sido descubrir la relevancia terapéutica de neuropéptidos anti-inflamatorios y caracterizar el papel inmunomodulador de células madre derivadas de tejido adiposo.

Su mayor deseo científico es entender el funcionamiento o desequilibrio del sistema inmunitario en el sistema nervioso central.

 

Elena trabaja en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (IPBLN-CSIC)

Sergio Navas

La ciencia es: curiosidad, constancia y conocimiento

Su vocación científica le llegó en la adolescencia, donde ya veía con fascinación la conexión entre el lenguaje matemático y la química. Pequeñas decisiones, aparentemente irrelevantes, le llevaron a elegir la rama científica en sus estudios, aunque fue su mejor amigo, el clima de estudio y los amplios medios humanos y tecnológicos que su universidad puso a su disposición, los que decantaron la balanza hacia la Física de Partículas.

Actualmente es miembro de las Colaboraciones científicas internacionales ANTARES y KM3Net que han construido y operan telescopios de neutrinos submarinos en el Mar Mediterráneo y se dedica al estudio de los flujos de neutrinos de alta energía provenientes de fuentes cósmicas y la detección de materia oscura con estos telescopios.

En un universo futuro, sueña con que los ciudadanos y quienes toman las decisiones, se conciencien de la importancia de la investigación pues es la base del desarrollo de la sociedad actual y la del mañana.

Sergio trabaja en la Universidad de Granada (UGR)

Sergio Navas
Paloma Cariñanos

Paloma Cariñanos González

La ciencia es el motor que nos hace avanzar en la vida

Paloma Cariñanos tuvo desde siempre la inquietud de investigar. En el campo era habitual verla observando animales y plantas y, aunque comenzó la carrera de veterinaria, finalmente estudió biología, lo que le permitió trabajar con lo que verdaderamente le fascinaba: las plantas.

Actualmente es Profesora Titular del Área de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, donde estudia los beneficios que los bosques urbanos prestan a la población, así como los efectos alergénicos que estos producen sobre la salud. Junto a un equipo de investigadores ha realizado un mapa de los parques granadinos clasificados en función d su potencial alergénico.

En este campo ha conseguido uno de sus mayores logros científicos: ha desarrollado el Índice de Alergenicidad de los espacios verdes urbanos, que permite detectar situaciones de riesgo para las personas alérgicas que visitan determinados parques en los periodos de floración de las especies. Gracias a esta investigación se ha conseguido que el criterio alergénico sea considerado como un factor a la hora de seleccionar el arbolado ornamental de las ciudades.

Para Paloma Cariñanos es necesario estabilizar el talento científico, del que Granada puede presumir, aunque necesita reforzar el contacto con la sociedad, a través de la divulgación y la transferencia científica.

 

Paloma trabaja en la Universidad de Granada (UGR)

Rainer Schödel

Ya desde pequeño le fascinaba la exploración de nuestro mundo, en particular la investigación del mar y del Cosmos. Siempre quiso saber cómo funcionaba el mundo y cuál es nuestro lugar en él. Tras licenciarse en geofísica, se decantó por su verdadera pasión: la astronomía.

Actualmente es astrónomo del Departamento de Radioastronomía y Estructura Galáctica del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Forma parte del grupo de investigación Centro Galáctico, donde trabaja en los estudios observacionales del centro de la Vía Láctea.

Le preocupa el descenso del interés público y de los políticos por la ciencia básica que se está produciendo en las últimas décadas, en las que el foco se centra en aquellas investigaciones cuyos resultados tienen impacto económico a corto plazo.

 

Rainer trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Rainer Schödel
Marta Alarcón

Marta Alarcón

La vena investigadora le viene de familia. Hija y nieta de médicos interesados en la ciencia, se especializó en el lupus, que pronto se convirtió en su gran pasión.

Desarrolla su trabajo en el área de Medicina Genómica –GENYO- de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Estudió medicina en México y realizó su doctorado en inmunología en la Universidad de Estocolmo. Fue en la Universidad de Uppsala de Suecia donde desarrolló su carrera científica estudiando los genes de susceptibilidad del lupus eritematoso sistémico. Desde 2010 está afiliada al GENYO, desde donde coordina el proyecto PRECISESADS.

Pertenece al grupo de investigación de enfermedades completas donde realiza estudios sobre la genética de enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes. Ha destacado en la identificación de varios genes de susceptibilidad.

Su mayor deseo como científica es conseguir entender a fondo los mecanismos del lupus para conseguir su cura.

 

Marta trabaja en el Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO)

Roberto Sánchez

Experto en Didáctica y Divulgación de la Ciencia, y de la Astronomía particularmente, es uno de los responsables del Planetario y del Observatorio Astronómico del Parque de las Ciencias.

Ha intervenido en la producción de diversos programas de Planetario, así como de exposiciones de pequeño y gran formato, talleres o cursos de formación del profesorado, y es el encargado de organizar las “Noches de Astronomía” donde el público tiene la oportunidad de tener una primera toma de contacto con la observación astronómica y con el manejo de instrumental óptico. Coordina el programa “Ventanas a la Ciencia” en el que desarrolla diversas metodologías para la comunicación publica de la Ciencia y para el fomento de la investigación e innovación responsable con diversos grupos de investigación de las Universidades Públicas Andaluzas.  Es colaborador activo del programa de televisión ConCiencia de Canal Sur.

Está firmemente convencido en que la Divulgación de la Ciencia es clave para afrontar los nuevos retos, tecnológicos, medioambientales, étnicos, económicos… a los que se enfrenta Sociedad de forma inminente y que de ellos va a depender nuestro futuro como especie en la Tierra.

Roberto  trabaja en el Parque de las Ciencias de Granada

Roberto Sánchez
Margarita Sánchez

Margarita Sánchez

La ciencia supone la transformación por medios pacíficos del sufrimiento humano

 

A Margarita Sánchez siempre le llamó la atención cómo vivían los pobladores del pasado, qué objetos y estructuras utilizaban en su vida diaria y cómo organizaban el trabajo hombres, mujeres y niños. Desde muy joven supo que trabajaría descubriendo los restos materiales que dejaron aquellas poblaciones y que han hecho de la arqueología su modo de vida.

Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Granada, donde actualmente es profesora titular y ha realizado investigaciones en Finlandia, Noruega, Chile, México y Argentina. Actualmente estudia cómo eran las formas de vida de los pobladores del sur de la Península Ibérica en la Edad de Cobre y la Edad de Bronce, comunidades que vivieron en Neolítico entre 6.000 y 1.550 años antes de nuestra era, principalmente el trabajo de las mujeres y la vida de los niños; cómo aprendían las cosas y qué objetos utilizaban.

Ha conseguido que la arqueología de género y de la infancia tenga trascendencia en nuestro país, con la implementación de nuevas metodologías de análisis. En la práctica, a través de su trabajo, pretende desmontar los estereotipos de género y deconstruir el papel de las mujeres en las sociedades, acabando con las ideas que sustentas la desigualdad entre mujeres y hombres y que no tienen ninguna verdad científica detrás.

Para Margarita, es necesario aumentar la inversión en investigación de excelencia y que la sociedad conozca y comprenda la importancia del trabajo que realizan los científicos, especialmente en la rama de humanidades.

 

Margarita trabaja en la Universidad de Granada (UGR)

Juan Manuel García Ruíz

La ciencia es la exploración de las dudas que tenemos sobre todo lo que sabemos

 

Desarrolla actualmente dos líneas de investigación, por un lado la tierra primitiva –cómo y cuándo aparece la vida sobre la Tierra- y por otro la interacción entre la ciencia y el arte.

Nació con la curiosidad irrefrenable común en todo científico de saber cómo es y cómo funciona el mundo y eligió las simetrías para buscar la explicación a todas sus preguntas. Así, la cristalografía se convirtió en el centro de sus trabajos de investigación, ya que le permite combinar materia y vida, ciencia y arte.

Juan Manuel García es Licenciado en Ciencias Geológicas y trabaja en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, donde investiga la Tierra primitiva y la interacción entre la ciencia y el arte. Su mayor logro científico ha sido el descubrimiento de unas estructuras inorgánicas que imitan la vida y la fundamentación de la cristalización en geles y en el espacio.

Su mayor deseo científico es entender qué se esconde detrás de la belleza. Para este investigador es necesario que introducir el talento, la diversidad y la pasión en nuestra Universidad.

 

Juanma trabaja en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-UGR-CSIC)

Juan Manuel García Ruíz
Montserrat Benítez

Montserrat Benítez

Ciencia es dar respuestas a preguntar que, de algún modo, pueden contribuir al desarrollo de la humanidad

 

Montserrat Benítez eligió la ciencia como carrera profesional porque le fascinaba la cultura árabe y porque sólo a través de la investigación puede profundizar en esta cultura y darla a conocer al resto de la sociedad.

Es licenciada en filología árabe y científica titular de la Escuela de Estudios árabes, instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente trabaja en un proyecto sobre la Variación en el árabe marroquí cuyos resultados podrían aplicarse en la elaboración de políticas educativas y de integración.

Como científica, su mayor deseo es conseguir la comprensión y la aceptación del otro y para Granada como Ciudad de la Ciencia desea más medios económicos para equipararla con la que se hace en el resto del país.

Montserrat Benítez trabaja en la Escuela de Estudios Árabes (EEA-CSIC)

Tino Krell

La ciencia es “un intento del humano para comprender la complejidad del Universo”

Desde muy joven tuvo fascinación por la vida y por comprender cómo se origina a nivel microscópico. Este interés le llevó a estudiar bioquímica en Leipzig y Glasgow, donde realiza su doctorado. Tras dirigir un grupo de investigación en la empresa francesa Sanofi, se incorpora como investigador del Programa Ramón y Cajal en la Estación Experimental del Zaidín, cuya actividad se centra en el campo de las Ciencias Agrarias, donde actualmente trabaja como investigador científico especializado en el estudio de las bacterias, mejorando la acción de los microorganismos en diferentes ambientes.

Su mayor logro científico ha sido identificar las proteínas que permiten a las bacterias, beneficiosas y patógenas, detectar una serie de moléculas señal y desplazarse hacia ellas haciéndolas más o menos perjudiciales. Determinar y modificar la acción de etos microorganismos ayuda a estimular el crecimiento de las plantas y a aumentar la biodegradación de tóxicos orgánicos generados por éstos.

En un futuro, Tino Krell, ve un mundo científico con más colaboración y menos competición entre investigadores, una verdadera “ciencia a escala mundial”, con institutos internacionales dedicados a un reto de la humanidad (vacuna contra el SIDA, tratamiento del Alzheimer), financiados por diferentes países y que reúnan a los mejores expertos en cada materia.

Para este investigador, la ciencia en España necesita más financiación y más presencia en los medios de comunicación locales.

 

Tino Krell trabaja en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC)

Tino Krell
Carmen Gregorio Gil

Carmen Gregorio Gil

La preocupación constante por las desigualdades y por saciar su curiosidad incesante y su pasión por entender lo diferente la llevó a estudiar Antropología Social, asignatura que imparte actualmente en la Universidad de Granada, aportando una perspectiva feminista a la investigación social.

En los últimos años ha dirigido diferentes investigaciones orientando sus trabajos hacia el análisis de la producción de las desigualdades de género, clase, extranjería, cultura e inmigración desde una perspectiva antropológica y feminista. Entre las temáticas abordadas se encuentra el servicio doméstico, las migraciones, la organización de los cuidados, la violencia de género y la representación de género e inmigración.

De todas sus investigaciones elegiría “La migración femenina. Impacto en las relaciones de género”, fruto de su tésis doctoral; una obra pionera que animó a traer al centro de los debates sobre las migraciones transnacionales las desigualdades de género y visibilizar los trabajos de cuidados.

Su mayor deseo es que la ciencia contribuya a cambiar las relaciones de desigualdad y a la construcción de sociedades más justas y equitativas.

 

Carmen trabaja en la Universidad de Granada (UGR)

Jorge Casillas

La ciencia es el lenguaje universal que permite interactuar con todo ente natural o artificial, individual o grupal

 Los ordenadores le interesaron desde la adolescencia. Donde otros amigos veían la oportunidad de jugar con ellos, Jorge Casillas quedaba fascinado por su capacidad de cálculo y procesamiento. La Universidad de Granada le dio un espacio para dar rienda suelta a su interés científico por la inteligencia artificial y pronto supo que dotar a los ordenadores de autonomía y capacidad de razonamiento era un reto fascinante al que quería dedicarse.

Actualmente es profesor titular de la Universidad de Granada, en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, donde se ha especializado en el diseño de algoritmos de machine learning capaces de procesar datos en tiempo real que se pueden aplicar en la resolución de problemas de la sociedad, como la mejora en la eficiencia energética en hospitales, el comportamiento del consumidor, los patrones de vida a partir del uso del móvil o el diagnóstico del Alzheimer.

Jorge Casillas busca un planeta más igualitario y amistoso con la ayuda de la robótica y el análisis inteligente de datos. Para Granada, Ciudad de la Ciencia desea más apoyo institucional y económico desde la base de la investigación y el apoyo a la industria con mayores facilidades para la colaboración público-privada

Jorge trabaja en la Universidad de Granada (UGR)

Jorge Casillas